+PASOS: 'El bosque de Cobre'

  • 12/11/2022 08:00

  • Igualeja-Parauta


+PASOS: 'El bosque de Cobre'

El próximo sábado 12 de noviembre de 2022  iremos a contemplar el que se conoce como Bosque de Cobre, en su tramo entre los municipios de Igualeja y Parauta.

La Serranía de Ronda exhibe una de las estampas otoñales más impresionantes del interior de la provincia de Málaga.

El Bosque de Cobre es una metáfora que alude al espectacular paisaje que la naturaleza regala cada año con la caída de las hojas de los castaños, cubriendo los montes de marrones, amarillos, naranjas y ocres.

Se ubica fundamentalmente en el Valle del Genal, formado por los municipios de Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta y Yunquera,es una de las tres grandes zonas geográficas (junto a la meseta y el Valle del Guadiaro) que forman la unidad paisajística de la Serranía de Ronda, con un marcado carácter montañoso. Su relieve, formado por un conjunto de sierras agrestes y grandes pendientes, se suavizan en los espacios circundantes como el campo de Gibraltar, la Costa del Sol o los Llanos de Antequera.

El Castañar

El castañar es una formación forestal de considerable importancia ecológica, cultural y económica para la Serranía de Ronda. Sus valores son indiscutibles desde el punto de vista paisajístico, como soporte de numerosos oficios y tradiciones, como producto agroalimentario y, cuando los castañares pintan de amarillos y ocres el paisaje, como atracción para un turismo que gusta disfrutar del placer de los sentidos y del contacto con la naturaleza.

El fin de la recogida de castañas, en noviembre, da paso a los tradicionales “tostones” donde se asan castañas acompañándolas con anís, aguardientes y licores autóctonos. Fiestas que congregan a vecinos y no pocos visitantes alrededor de este importante fruto para la Serranía de Ronda. Es fácil degustar platos cocinados con castañas en los numerosos restaurantes de la Serranía de Ronda, así como comprar castañas crudas, en temporada, o en conserva a lo largo de todo el año.

Como comprenderas, estando en estas fechas que te escribimos, nos hemos animado a ir este gran entorno paisajístico, rodeado de fincas repletas de castaños y abundantes castañas por el suelo.

Remataremos esta escapada con una buena comida en el Restaurante El Perol, típico de Igualeja, donde degustaremos su amplia carta, en la que la castaña enriquece muchos de sus platos.

Si te animas, puedes inscribierte aquí.

 



La inscripción a este evento ha finalizado.