17/06/2022 19:00
El jueves 17 de junio de 2022 disfrutamos de una tertulia muy amena y distendida, en la que, no sólo hablamos sobre el Sentido del Humor y de lo bueno que nos aporta en nuestras vidas sino que lo vimos reflejado como ejemplo en nuestros invitados, el humorista Tomas García y su abuela Paquita. Con 87 años cumplidos, Paquita irradiaba fuerza, entusiasmo y positividad, fortalezas todas ellas culpables de su buen estado físico y mental y que, sin duda, ha sabido contagiar desde la infancia a su nieto Tomás, quien confesó que el humor lo lleva, no solo en su profesión, sino en su vida y en su día a día. “Si no me hubiera dedicado al humor, éste me habría acompañado igualmente en mi vida”, nos compartía en esta mesa de debate.
Pusimos sobre la mesa reflexiones como, qué entendemos por Sentido del Humor, cómo podemos desarrollarlo y en qué nos ayuda en nuestras vidas.
Distendidamente, Tomás García nos aportaba mucho de su experiencia en este mundo del humor y de hacer reír al público, de cómo siendo un campo muy subjetivo, no por eso podemos decir que todo vale en el humor, sino que hay líneas que quizá no debamos sobrepasar de cara siempre al respeto de la persona a la te diriges. Humor blanco y respetuoso es el que considera nos inyecta de positividad y alegría en la vida.
Pero, planteando el sentido del humor en la vida personal de cada uno de nosotros, concluimos que nos supone una gran fortaleza desde la que poder abordar momentos difíciles dando color a la oscuridad, facilitándonos la posibilidad de distanciarnos del estrés.
También pudimos identificar ciertas características de las personas con sentido del humor, como la inteligencia, la empatía, la flexibilidad y la positividad.
Si quieres desarrollar tu sentido del humor, anota bien lo que nos aconsejó Paquita. Lo importante es tener positividad en la vida, ser positivo, tener un enfoque positivo en la vida.
Todos coincidimos en que el sentido del humor nos aporta mucho positivo porque nos relaja, mejora nuestra salud y mejora nuestras habilidades sociales. Pero, no quisimos dejar en el tintero diferenciar muy bien cuándo ese humor no es tan benigno si aplicamos el sarcasmo, la burla o la manipulación.
En definitiva, concluimos que merece la pena reforzar esta fortaleza humana porque nos permite mantener una distancia emocional protectora, interpretando de una forma más positiva y benigna las situaciones difíciles que nos suceden en la vida, porque nos permite reír más y, con ello, mejorar nuestra salud desde el punto de vista cardiovascular, endocrino, inmunológico, neuronal y muscular, porque favorece nuestras relaciones sociales y porque, sin duda, nos proporciona paz y bienestar físico, mental y social.
Desde Club Colloquium, siempre agradecer a los asistentes a esta tertulia por compartir sus reflexiones y, lo más importante, su tiempo.