14/07/2019 10:00
Torrox-Velez Málaga
Continuamos marcando nuestros pasos por los senderos de Málaga.
Nuestro nuevo camino comenzó en el Mirador de Torrox donde pudimosver las ruinas de lo que fue la factoría de salazones, sobre la que se erige.
Seguimos por el Paseo Marítimo de Torrox Costa y, al llegar al campo de futbol, una vez que no pudimos seguir adelante, tomamos dirección a la Playa, que nos llevó a la Zona Dunar. Las dunas de El Morche, son las últimas que quedan en la comarca de la Axarquía y tienen un gran valor ecológico.
El Morche es la primera pedanía que pertenece al municipio de Torrox, por el cual transcurrió nuetra etapa.
A la entrada de El Morche tenemos la Torre Vigía de Güi o Huit, que data del siglo XVI, aunque ha sido reconstruida después. Tiene planta cilíndrica, diez metros de altura y fabricada en mampostería de pizarra.
Casi a la entrada de El Morche, la senda nos desvió hacia la carretera,, por donde seguimos hasta encontrar a mano derecha, un paso hacia el paseo del Morche.
El paseo de El Morche, está separado de la playa por una balaustrada y está salpicado de pequeños bares. T
Entre El Morche y Lagos volvimos a transitar por una zona sin urbanizar, recorriendo un camino al borde de la carretera, trazado con las mismas curvas que ésta.
Pasado este pequeño trozo sin urbanizar, topamos con Lagos. pequeña pedanía que pertenece a Vélez. Tiene un paseo de unos dos metros y medio bien preparado, y al fondo, sobre una loma podemos ver la Torre vigía de Lagos, bajo la cual no tardaremos en encontrarnos. La torre de Lagos es del siglo XVIII, de forma troncocónica y de una altura de ocho metros, fabricada en mampostería y con ladrillo en su base. Si queremos ascender a ella, existe un calle asfaltada casi a sus pies que nos llevarán hasta ella.
Este camino cementado, tras el quitamiedos de la nacional, tiene un metro y medio de ancho, y está perfectamente acondicionado para surcarlo a pie o en bici. Unos troncos de madera a modo de valla, le dan encanto al sendero. Entre Mezquitilla y Lagos, pasaremos por una punta de tierra conocida como Punta de las Ballenas. Desde este saliente, observaremos de este a oeste toda la costa malagueña, al oeste Torre del Mar, y al este Torrox Costa, con su faro de guía. Las rocas que se hunden y sobresalen al ritmo de las olas nos proporcionan un paisaje casi virgen del que disfrutar agradablemente.
Llegamos a la Mezquitilla, que consta de un paseo algo más antiguo pero perfectamente transitable. Al final de dicho paseo encontramos una zona más ancha, y más allá, casas de pescadores.
Continuamos por el Paseo de Algarrobo una vez cruzamos el Rio Algarrobo por el puente a tal efecto. Es un puente cuyo suelo de madera oscura lo hace muy agradable. Este paseo marítimo es bastante ancho y tiene un pequeño muro que lo separa de la playa. Es perfecto para circular por él, ya sea andando o en bicicleta.
La Torre Derecha o Torre Nueva, es también del s.XVI, tiene 11 metros de alto, es de mampostería, forma troncocónica y bóveda interior. Su misión era evitar las invasiones, especialmente de piratas.
La Torre Vigía Ladeada, es un torre almenara de unos 9 metros de altura, construida en el S.XVI. El aprovechamiento de los bloques de su base por pescadores, y lo inestable del terreno, hicieron que se inclinase, obteniendo su actual aspecto.
Seguimos caminando rumbo al oeste, y a pocos minutos hallamos un promontorio circular a modo de mirador, a la izquierda de ese círculo, tenemos la Torre Vigía Ladeada y un algo más arriba, pasada la carretera, la Torre Vigía Derecha.
El Paseo de Algarrobo Costa es bastante ancho, tiene un pequeño muro que lo separa de la playa y es perfecto para caminar.
Continuamos por el camino hasta llegar a Caleta de Vélez.