El jueves 30 de mayo de 2019 vivimos una tertulia en la que pudimos acercar nuestras miradas a la mujer, viajando en el tiempo a través de diferentes recorridos que nos llevaban a personajes históricos femeninos que dejaron huella en la historia y evolución de la mujer.
Las vidas y logros de estas mujeres nos llevaron reflexionar sobre nosotras, en el mundo actual que vivimos.
Queremos compartir contigo algunas de éstas REFLEXIONES:
- Los diferentes personajes históricos femeninos que visitamos en nuestro recorrido venían a reflejar la evolución de la mujer desde su ser sumiso y dependiente hasta su ser actual libre e independiente, gracias a las logros de las mujeres fascinantes que se revelaron contra la sociedad y cuyas trayectorias pudimos recordar en nuestra tertulia
- Toda persona tiene su lado femenino y su lado masculino, que conforman su SER
- En la dimensión relacional de la mujer con su pareja, es soporte esencial que ambos basen su relación en un proyecto común. Qué lema nos resultó tan fiel y expresivo de esta reflexión, que aquel "Tanto Monta Monta Tanto" utilizado por Fernando II de Aragón, conocido como el Rey Católico. Fernando el Católico no sólo lo utilizaba, sino que la colocó como parte de su emblema personal apareciendo en muchos de los documentos y edificaciones realizadas durante su reinado. Isabel y Fernando eran un equipo, esa es la idea.
- La problemática actual en la mujer también estuvo sobre la mesa de debate, aflorando principalmente la conveniencia del sistema de cuotas como procedimiento para intentar equilibrar la presencia masculina y femenina en diferentes ámbitos y de iniciativas que rompan ese techo de cristal que tanto dificulta a las mujeres el acceso a puestos de responsabilidad en las empresas y que, si bien empieza a resquebrajarse, todavía queda por andar a medida que las empresas sigan evolucionando y progresando. Se valoró especialmente que las mujeres se encuentran muy bien posicionadas para ocupar los primeros puestos en el mundo empresarial pues cuentan con habilidades potencialmente más relevantes para las empresas del futuro. Entre estas capacidades se encuentran el ser “socialmente seguras”, estar “orientadas a las personas”, ser “organizadas” y “meticulosas”. La confianza en sí mismas junto con una naturaleza con clara orientación a las personas hace que las mujeres establezcan relaciones profesionales y comerciales con colegas y grupos de interés (clientes, empleados, proveedores) de mayor calidad y más provechosas. La organización y meticulosidad las hace relevantes para el desarrollo de las funciones relacionadas con lagestión ingente de datos(Big Data), que será imprescindible en el futuro.
“QUIEN EDUCA A UN HOMBRE, EDUCA A UN INDIVIDUO
PERO QUIEN EDUCA UNA MUJER, EDUCA A UN PUEBLO”
Mahatma Gandhi