En ocasiones, la normal evolución, o la involución, de un determinado proceso se acelera por un acontecimiento imprevisto. Este hecho suele derivar en situaciones de dificil manejo y los primeros momentos de desconcierto suelen ser aprovechados por algunos individuos para imponer su diseño en el desarrollo de los sucesos sobrevenidos. Éste podría ser en esencia el argumento de esta película.
La historia transcurre en los años setenta, se sitúa en Nueva York y se fundamenta en la progresiva transformación de la industria de la televisión. Sus creadores se sirvieron de una cadena de televisión para ubicar la trama; la naturaleza de su actividad y el gran número de personajes que mantiene en nómina enriquecen el escenario donde se van sucediendo los hechos.
Las grandes corporaciones y sus intereses, la creciente influencia de la televisión sobre la sociedad, la banalización de la vida, la manipulación de la ética, la ambición humana, la experiencia vital de los hombres... con todos estos ingredientes y un gran reparto se consiguió ultimar una película de gran calidad que induce a la reflexión a sus afortunados espectadores.
Producción estadounidense de 1976.
Dirección: Sidney Lumet.
Guión: Paddy Chayefsky.
Música: Elliot Lawrence.
Fotografía: Owen Roizman.
Reparto: William Holden, Peter Finch, Faye Dunaway, Robert Duvall, Beatrice Straight, Wesley
Addy, Ned Beatty, Arthur Burghardt, Bill Burrows, John Carpenter, Jordan Charney.
1976: Premios Oscar: mejor guión, mejor actor (Peter Finch), mejor actriz (Faye Dunaway), mejor
actriz de reparto (Beatrice Straight).
1976: Premios Globo de Oro: mejor director, mejor guión, mejor actor (Peter Finch), mejor actriz
(Faye Dunaway)
1977: Premios Bafta: mejor actor (Peter Finch).
Carpe Diem.
Sergio.